Agua de niebla

Este verano tuve la oportunidad de conocer un proyecto innovador y emprendedor muy cerca de casa: un huerto hídrico!! La idea nos gustó tanto que quisimos conocerla de primera mano, así que concertamos una visita por el huerto para ver los captanieblas  y conocer a los “inventores” !!

Huerto hídrico

Huerto hídrico

En Los Llanos de Constantino (Valleseco, Gran Canaria – España), a 1.600 metros sobre el nivel del mar y dentro del Paisaje Protegido de las Cumbres, se encuentra un huerto hídrico que aprovecha el agua que se produce al condensarse la niebla al pasar por los captanieblas (simplemente: lluvia horizontal). El agua recolectada podría utilizarse para abastecer núcleos de población aislados, campañas contraincendios, regadío, etc. aunque por el momento será comercializada en tiendas gourmet, hoteles y restaurantes como “Agua de Niebla“, es decir, un agua de baja mineralización, sin sales como bicarbonato, flúor o magnesio. Cada uno de los treinta captadores tridimensionales, de 1.6 m^2, captan unos 550 L/día… una cifra minúscula en comparación con otros métodos utilizados para obtener agua de consumo humano (desde las aguas subterráneas hasta la desalación) que se contrarresta con las grandes ventajas que presenta este proceso de captación: ni requiere energía y ni produce residuos.

Muy pronto estarán a la venta las primeras botellas de agua de niebla del mundo y entonces podremos saber… a que saben las nubes!! =)

Para saber más detalles y/o resolver dudas, no dejes de ver esta entrevista:

Otras entrevistas: Canarias7  &  La Provincia

La web de la empresa: http://aguadeniebla.com/

Otros proyectos similares en Canarias:

* La granja de nubes de la Rosa del Taro (Puerto del Rosario, Fuerteventura – España), cuyos atrapanubes captan el agua atmosférica e irrigan directamente sobre la tierra con el objetivo de recuperar la flora autóctona de la montaña de la Rosa del Taro.

Advertisements