La Palma

Este fin de semana nos dimos un salto a La Palma, la isla bonita no sólo por sus paisajes verdes si no también por su diversidad: cumbres, volcanes y playas. Sin duda, esta es la mejor isla para el senderismo y trail! 😉

Durante esta escapada he recordado una idea que no llegué a plasmar en mi anterior bitácora: el top ten de La Palma! Como es muy difícil llegar al número diez, mejor les dejo mis “lugares imprescindibles” en La Isla Bonita:

1. La Ruta de los volcanes

La mejor opción es seguir el sendero GR 130 desde Los Canarios (Fuencaliente) hasta el Refugio del Pilar, con una distancia de ~18 km.

Más información:  Senderos de La Palma

En medio del bastón de La Ruta de Los Volcanes. Con vistas a Las Desehadas

En medio del bastón de La Ruta de Los Volcanes. Con vistas a Las Deseadas

2. Caldera de Taburiente

Dentro del Parque Nacional de Taburiente  destaca el sendero que va desde Los Brecitos, pasando por la Playa de Taburiente (Zona de acampada) hasta el Barranco de Las Angustias (aparcamiento), con una distancia de 15 km en 8 horas. Para llegar, lo mejor es dejar el coche en el parking de la Caldera (acceso desde Los Llanos de Aridane) e ir en Taxi hasta los Brecitos (precio 8€/persona).

Taburiente

Playa de Taburiente, la mejor playa de callaos de Canarias 🙂

3. La Cascada de colores

Para llegar a la cascada hay que remontar el Barranco Rivanceras o Limonero, amarillo debido a las aguas ferruginosas que discurren por su cauce. El acceso puede ser complicado, dependiendo de su caudal, por lo que puede que llegados a un punto sea necesario escalar, descalzarse e incluso disfrutar de un hidromasaje.

cascadacolores

Cascada de colores

4. Nacientes de Marcos y Cordero

Los Nacientes de Marcos y Cordero se encuentran dentro de la Reserva de la Biosfera “El Canal y Los Tiles” (1983). El sendero comienza a unos 1300 metros de altitud, en la Casa del Monte, para llegar a los 1400 m a través de unos doce túneles por los que circula el agua de los nacientes. En el siglo XX construyeron estos túneles para transportar el agua hasta el municipio de Los Sauces, donde abastece a la población y a la agricultura. La obra ha sido importante por la orografía, la pendiente y la distancia!!

Túnel de los Nacientes Marcos y Cordero, por el que hay que ir agachados, agarrados de las paredes, sin dejar de pisar el murete de cemento, y sin miedo a ser bañados por una tromba de agua!!

Al salir de último túnel nos encontramos con esto: los chubasqueros de los anteriores senderistas. La recogida de residuos aquí es muy complicada, así que espero que si haces el sendero te lleves contigo el chubasquero y demás residuos que puedas generar durante tu estancia 😉

IMG_5686

Residuos en el sendero de los Nacientes de Marcos y Cordero

5. El Birigoyo

Una de las mejores vistas de la isla las ofrece la cima el Birigoyo a 1811 metros s.n.m. Este es el último volcán del bastón antes de llegar al Refugio del Pilar.  Se accede desde el Refugio del Pilar dirección Fuencaliente

Vistas de Los Llanos del Jable y La Caldera de Taburiente

Bajada del Birigoyo por el corta fuegos

6. Crestería

Desde El Roque de los Muchachos puede recorrerse parte de la crestería que rodea la Caldera de Taburiente. Hacía el oeste encontramos el Roque Palmero y hacía el este Los Andenes, Pico de La Cruz, etc. Todos ellos ofrecen unas vistas increíbles de la caldera y de la playa, permiten ver el bastón (hacia el sur), además de las islas de Tenerife, La Gomera y El Hierro.

Roque Palmero

Entre Los Andenes y el Pico de La Cruz, vistas de La Caldera deTaburiente.

Borde de La Caldera, vistas de los Telescopios del IAC

7. Roque Bejenado

Para subir al Roque Bejenado (1854 m de altitud) hay varias opciones, pero yo prefiero el sendero que sale desde La Cumbrecita.

Benejado

Roque Benejado

8. Los Llanos del Jable

Sendero recomendado: desde el Refugio del Pilar dirección el Paso y enlazar con un local dirección ruta de los volcanes. Desde el mirador de los llanos se pueden ver unos atardeceres espectaculares, sobre todo con mar de nubes! 🙂

Vistas de los Llanos del Jable, la Montaña de Enrique y La Caldera

Recomendaciones:

Alojamiento: Apartamentos La Fuente en Sta. Cruz de La Palma // Apartamentos El Patio en Los Llanos de Aridane

Senderos: http://www.senderosdelapalma.com/

Advertisements