Un mar de plástico

El verano pasado cumplí una de mis tareas pendientes: ser voluntaria ambiental. Pasé una semana en el archipiélago paradisíaco de Chinijo (Lanzarote – Islas Canarias, España) con WWF-Adena, en la que considero una de las experiencias más enriquecedoras y memorables de mi vida profesional. Las fotos las pueden ver aquí.

Una de nuestras actividades consistía en recoger basura, sobre todo colillas y plástico, en la isla de La Graciosa, los riscos de Fámara (Lanzarote) y el islote de Alegranza. A pesar de mi vocación, mi formación  y de saber que el plástico es el mayor de los residuos generados por la población, que apenas se recicla, que existe una isla de plástico en el océano Pacífico, etc… nunca sospeché que a una linda playa desierta pudiera llegar tanta y tanta cantidad, casi incontable, de plástico… plástico pequeñito y erosionado, plástico aún entero (cualquier producto que puedas imaginar fabricado en plástico; pero sobre todo botellas, de todas las formas y colores), plástico mezclado con cuerdas, con boyas, con madera, etc. etc. y además, que llegara tan frecuentemente… estas tareas de limpieza se realizan cada semana y se recoge más o menos la misma cantidad. El siguiente problema al que se enfrentan en Chinijos es qué hacer con todo ese material recogido.

Al volver y contar mi experiencia, los amigos y conocidos me preguntaban si esa basura era producida en la isla, algunos pensaron que allí vivía gente muy guarra que tiraba todo al mar. Pero la realidad es otra: el plástico procede de los basureros de las ciudades costeras, cercanas o no, y es arrastrado por las corrientes marinas… por increíble que parezca!

Esta experiencia me abrió aún más los ojos, me ayudo a ser consiente de la necesidad de reducir nuestra dependencia con el plástico y de la importancia de la concienciación de la población. Mi reto personal consiste en reducir la cantidad de plástico, y residuos en general, en mi día a día… pero ¿es posible vivir sin plástico?

El documental “Océanos de plástico: el basurero de la humanidad” fue emitido en “La noche temática” de @rtve. No sólo muestra el estado de los océanos y el vórtice de basura, sino que trata temas como las labores de educación ambiental de científicos y ecologistas, las investigaciones del efecto del plástico y de las sustancias que desprende en el medio ambiente y en los organismos, el reciclado de nuestro plástico en La India, etc. Espero que este documental les ayude a ver el plástico con otros ojos:

PD. Después de ver el documental tuve curiosidad por la labor del capitán Charles Moore y he estado cuiquiando en su web, que es más que interesante 😉

