Bolsas de plástico

El día que logré que mi padre dejase de usar bolsas de plástico para ir al supermecado sentí que había ganado una gran batalla, aunque tan solo representara un granito de arena. Mi madre y yo somos de las que preferimos las super bolsas de rafia, pero él ha optado por usar un gran cesto de mimbre!! Y tú, ¿aún usas bolsas de plástico? ¿Sabes por qué debemos eliminar o reducir su uso?

¿Por qué dejar de usar bolsas de plástico?

Porque producen un alto impacto medioambiental:

1) durante su fabricación consumen gran cantidad de energía y durante su eliminación (reciclaje o incineración) se emite CO2 a la atmósfera

2) son derivados del petróleo, por lo que tardan muchísimos años en degradarse en el medio ambiente

3) las bolsas serigrafiadas pueden contener residuos metálicos tóxicos

4) con frecuencia son desechadas sin control, por lo que contaminan los ecosistemas y son letales para la fauna marítima, que muere tras ingerirlas (por ejemplo, las tortugas las confunden con medusas)

Datos curiosos:

– cada ciudadano español consume de media 238 bolsas de plástico al año, es decir, más de 97.000 toneladas!! Pero de esta cantidad solo se recicla el 10%

– las bolsas de plástico pueden tardar en descomponerse entre 400 y 1.000 años, pero sus residuos químicos pueden durar bastante más

– la producción de bolsas de plástico crea suficientes residuos sólidos por año como para llenar el Empire State Building dos veces y media

– con el petróleo necesario para producir 14 bolsas de plástico un coche podría recorrer 1,5 kilómetros

– en algunas partes del océano la concentración de plásticos es tan elevada que representa una proporción de seis partes de plástico por una de plankton.

– la “isla de plástico” (“Sopa plástica” o “Remolino de basura del Pacífico”) situada en el océano Pacífico está formada por cuatro millones de toneladas de basura flotante (el 80% es plástico procedente de tierra). Los expertos calculan que tiene una superficie de 1,5 millones de kilómetros cuadrados, es decir, tres veces la superficie de España!!

¿Qué podemos hacer los consumidores? 

1) reutilizar las bolsas de plástico en la compra, para la basura, etc. Es decir, darle más vida a cada bolsa!

2) utilizar bolsas de tela o de rafia, cestos (sí, como los que usaban nuestras abuelas), carritos de la compra, etc.

3) utilizar bolsas elaboradas con materiales biodegradables (bioplásticos). Son bolsas elaboradas a partir de recursos naturales y renovables como la fécula o almidón de papa (patata), aceite de maíz, soja, etc. Dependiendo del nivel de biodegradabilidad pueden ser compostables (descomposición biológica), fotodegradables (se degradan con la luz ultravioleta) u oxo-degradables (se degradan gracias al oxígeno)

4) concienciar a nuestra familia y amigos

5) rechazar las bolsas de plástico en los comercios. Esta “tarea” es la más difícil, hay que tener mucha diplomacia y educación… porque los comerciantes creen que nos duele pagar 0,05€ por una bolsa de plástico y no entienden que nos preocupe el medio ambiente!

dinoalasbolsasdeplastico

¿Cómo rechazar educadamente una bolsa de plástico? 😉

Bibliografía: 

http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/urbano/2008/06/25/177999.php

http://www.cicloplast.com/

http://www.sphere-spain.es/

http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=2359

http://www.veoverde.com/2010/03/estadisticas-sobre-las-bolsas-plasticas/

http://europaenverde.blogspot.com.es/2012/10/una-pila-una-bolsa-de-plastico-una-lata.html

http://www.20minutos.es/noticia/1465806/0/diversidad-biologica/basura/oceanos/

Advertisements