Garbage Patch State

Hoy quiero presentarles un proyecto artístico que me ha encantado: convertir la “sopa de basura” en un Estado Federal! No, no es broma, el 11 de abril tuvo lugar el acto de reconocimiento de la comunidad internacional en la sede de la Unesco en París! Dicho Estado Federal se llamará “Garbage Patch“, su capital será Garbandia, tendrá una bandera, una constitución, etc…

¿Qué es “Garbage Patch”?

La denominada “Sopa de Basura” está formada por cinco áreas de basura localizadas en los océanos Pacífico Norte, Pacífico Sur, Atlántico Norte, Atlántico Sur y el Océano Índico.

La mayor de estas áreas, la denominada “Isla de basura“, fue descubierta en 2009. Se localiza en el Pacífico Norte y tiene un tamaño de 1.400.000 km^2. Se caracteriza por contener elevadas concentraciones de desechos humanos no biodegradables (sobre todo plásticos, lodos, etc.) atrapados por las corrientes del giro del Pacífico Norte.

El origen de esta basura, por supuesto, es terrestre: vertidos incontrolados, escorrentía agrícola (descargas de nutrientes y pesticidas), vertidos de aguas residuales sin tratar, etc. La basura se descompone en trozos más y más pequeños, de forma que los restos de plástico flotan concentrándose en la columna de agua. Cuando el plástico desintegrado es lo suficientemente pequeño como para ser ingerido por la fauna marina entra en la cadena alimentaria.

El proyecto artístico:

Esta acción es obra de la artista italiana Maria Cristina Finucci dentro de su iniciativa Wasteland. Con este proyecto pretende visibilizar uno de los fenómenos de contaminación más graves del planeta: la acumulación de plásticos en el océano. Es decir, quiere acercar a los ciudadanos la problemática en una gran campaña de educación y concienciación ambiental!

Les dejo un fragmento de un artículo “Bienvenidos al país vertedero marino: Garbage Patch State” publicado en @ “El País Cultura” con las palabras de esta artista italiana:

“Pese a sus dimensiones, —16 millones de kilómetros cuadrados y la isla más grande es mayor que Tejas—, el archipiélago es solo la punta de un problema invisible y, por ello, aún más insidioso. Debido a la fotodegradación solar, los detritos reunidos por las corrientes en el centro de los océanos son reducidos en pedacitos cada vez más pequeños hasta resultar invisibles al ojo humano. Sin embargo, están ahí y en una concentración de una parte de pláncton por cada seis de plástico”, explica Finucci, convencida de que materializar el Garbage Patch en un nuevo Estado le otorgará una presencia más tangible y más fácil de combatir. “Como entidad concreta, aunque ficticia, el Estado dará forma a un problema de escala planetaria que aún no tiene a los ojos de la opinión pública consistencia real”, añade la artista.

[…] “No tengo la intención de demonizar el plástico, sería una utopía querer eliminarlo, ha producido una revolución silenciosa y facilitado en gran medida la vida humana. El problema es que la inmediata disponibilidad de los objetos les ha quitado su dignidad y por ello los abandonamos sin pensar”, reflexiona.

Las fotos de la campaña me encantan! Espero encontrar dentro de poco este tipo de carteles y/o postales en mi ciudad 😉

cartolina3

“Garbage Patch State”

Y por último les invito a conocer más de cerca este proyecto! En la página web se explica el proyecto, hay fotos y parece ser que pronto nos podremos registrar como ciudadanos de este Estado Federal jeje ¿a que pinta muy bien la campaña? 🙂

Bibliografía:

http://www.garbagepatchstate.org/index.html

https://www.facebook.com/pages/Garbage-Patch-State/476188872436898

http://elpais.com/m/cultura/2013/04/13/actualidad/1365877392_007321.html

http://www.unesco.org/new/en/natural-sciences/about-us/single-view/news/the_garbage_patch_territory_turns_into_a_new_state/

http://es.wikipedia.org/wiki/Isla_de_basura

http://www.bajoelagua.com/buceo/noticias/2013-04-16/isla-basura-deviene-estado-federl-0844.html

Advertisements