Sobre las bombillas de bajo consumo

Hace unas semanas se emitió en “La noche temática” de la 2 de @ rtve el documental “La mentira de las bombillas de bajo consumo”:

… después de verlo me he quedado con el mal sabor de boca de haber sido engañada. Nos vendieron las bombillas de bajo consumo como el último grito en protección del medio ambiente, cuando lo único que “protegemos” con ellas es nuestro bolsillo (eficiencia energética)  si no tenemos en cuenta que a la larga lo barato sale caro, claro. No hubo una gran campaña de consienciación para explicar que no sólo contaminan el medio ambiente sino que también son altamente tóxicos para nuestra salud..

Creo que es importante destacar dos cuestiones:

Primero: según los expertos, estas bombillas sólo nos perjudicarían si quedamos expuestos al mercurio que contienen… ¿pero quién no ha roto una bombilla de las normales? ¿Acaso son irrompibles? Dudo que yo sea la única patosa que rompe “cosas”, así que les recomiendo tener en cuenta los pasos que hay que seguir en caso de rotura de una bombilla de bajo consumo:

1. Sacar las personas de la habitación y dejar una ventana abierta durante unos 10 minutos (apagar el aire acondicionado si está puesto)

2. Recoger los restos de la bombilla con un trozo de cartón o un trapo húmedo en lugar de la escoba o la aspiradora

3. Meter los restos en una bolsa, junto al cartón y el trapo utilizados

4. Llevarlos a un punto limpio para su reciclaje

Segundo: dado que estas bombillas deben reciclarse correctamente y que no todos los comercios tienen contenedores especiales para recogerlas, les recomiendo consultar en la web de Ambilamp (el sistema integrado de gestión de las lámparas gastadas en España) el mapa con los puntos de recogida en cada provincia: link aquí.

Bibliografía recomendada:

“El mercurio en las bombillas de bajo consumo”

“Reciclado de las bombillas y qué hacer en caso de rotura”

“Mitos sobre las bombillas de bajo consumo”

“¿Cómo me deshago de las bombillas de bajo consumo?”

“Bombillas de bajo consumo, sí, pero ojo con el mercurio” 

Advertisements