SOS cetáceos

El pasado 4 de Julio se celebró el Día del delfín cautivo. Un buen día para enterarme (ver la noticia aquí) que España es el país con mayor número de delfinarios de Europa (en concreto hay once), donde viven en cautividad 90 delfines, 2 ballenas beluga y 6 orcas y que su mayoría se reparten entre Valencia y Santa Cruz de Tenerife.

También he descubierto que existe una plataforma española para la defensa de los cetáceos, iniciativa de f.a.a.d.a. (Fundación para la adopción, apadrinamiento y defensa de los animales) en colaboración con varias asociaciones y fundaciones. Dicha plataforma (Plataforma SOSdelfines) presentó el año pasado este vídeo-denuncia:

y abrieron una petición para pedir al Ministro de Medio Ambiente el fin de los espectáculos con cetáceos en los delfinarios. La cual puedes firmar aquí.

Indagando un poco más en la web de la Plataforma SOSdelfines, he encontrado una entrevista a Albert López (psicólogo y ex-entrenador de cetáceos) realizada por Carla Cornella (presidenta de f.a.a.d.a) en tvAnimalista, más que recomendada:

Si después de ver el vídeo quieres saber algo más sobre el cautiverio de los delfines, aquí puedes encontrar más información.

Nunca he sido muy amiga de ir a los zoos, aunque he estado dos veces en S/C de Tenerife y siempre he salido con el mal sabor de boca de ver como los animales sufren encerrados. Tampoco soy partidaria de los avistamientos masivos de cetáceos (casi podrían clasificarse de persecuciones), de las “sesiones” en un delfinario donde puedes besar al delfín o incluso bañarte con él, etc. etc. Pero hoy me he dado cuenta de que he sido una ilusa al no percatarme de que es algo más que sufrimiento o tristeza, es maltrato con letras mayúsculas… Bueno, nunca es tarde para abrir los ojos y para seguir convencida de mi apuesta por la Educación Ambiental 😉

Advertisements