No al petróleo en Canarias (3)

Falta poco para que cierre el periodo de Consulta pública de las prospecciones petrolíferas en Canarias. Por momentos me entra el pánico, entre las noticias y los comentarios de la gente…

1. El Gobierno de Marruecos ha autorizado a Cairn Energy a empezar los sondeos petrolíferos en emplazamientos situados al lado de las cuadrículas que Repsol pretende perforar frente a Lanzarote y Fuerteventura (ver la noticia aquí).

La reacción de mis amigos y conocidos es “Prefiero que lo haga España a que lo haga Marruecos”, “Nosotros estamos más preparados que ellos ante una mancha de petróleo”. Si sumamos estos a los comentarios anteriores del tipo “Explotando petróleo en Canarias la gasolina será más barata” o “Nosotros nos beneficiaremos del petróleo” podemos decir eso de “apaga la luz y vámonos”. Porque la ignorancia sumada al efecto de seguir la corriente y no luchar por lo nuestro es peligroso, más cuando los políticos se aprovechan de eso…

2. El PP pide la “inmediata paralización” de las prospecciones sísmicas para detectar petróleo en el Golfo de León, frente a las costas de Cataluña y Baleares, “por los riesgos, impactos y repercusiones negativas” que ocasionará en el medio ambiente y la actividad pesquera, así como por “dañar la imagen de Baleares como destino turístico” (ver la noticia aquí)

Me gustará ver la respuesta a la petición de Rivero de explicaciones sobre la oposición al petróleo en Baleares y la apuesta en Canarias (aquí).

¿Acaso el impacto en Baleares es mayor al de Canarias? ¿Qué intereses ocultos hay en el petróleo de Canarias? ¿Qué pasa con los espacios protegidos, la biodiversidad, los recursos hídricos y demás diferencias existentes entre Canarias y Baleares?

Advertisements