En cada incendio algo tuyo se quema

La semana pasada los canarios hemos vuelto a tener el corazón en un puño mientras ardía la cumbre de Gran Canaria (ver las noticias aquí y aquí). Como cada vez, he sentido una impotencia enorme porque no puedo hacer nada mientras las llamas lo abrazan todo. Pero al estar lejos de mi tierra la tristeza y el nudo en el estómago han sido mayores… pendiente a cada minuto de las actualizaciones de los periódicos y de las fotos y testimonios de amigos y familiares, cruzando los dedos para que no se repitiera el episodio de 2007, etc. Estas navidades, nuestros senderos y excursiones tendrán un tono negro, carbonizado…

Había guardado este documental porque este verano nuestras cumbres (de las siete islas) se habían “salvado”… pero después de verlo (con la piel de gallina) me he dado cuenta de que para prevenir los incendios hace falta algo más que los bomberos,  personal de Medio Ambiente y/o la unidad militar de emergencias… hace falta concienciación de la población, tanto en la prevención (hacer barbacoas, tirar colillas, quemar rastrojos, etc.) como en la extinción de los incendios forestales (desde los ciudadanos que quieren ser voluntarios hasta los que no valoran el trabajo de los operarios). Como un amigo nuestro dice: “los incendios no se apagan en verano, se apagan en invierno”.

“En cada incendio algo tuyo se quema” (2013) es un documental de Ben Magec – Ecologistas en Acción, grabado entre las islas de Gran Canaria y la Gomera después de los grandes incendios. Su objetivo es sensibilizar a la población y abrir un debate y reflexión sobre los Incendios Forestales en Canarias.

¿Causas de un incendio?

El cambio socio económico de las islas (abandono de terrenos de cultivos, etc.), el cambio climático (aumento de las temperaturas; sequías y fenómenos atmosféricos extremos), las políticas medioambientales (gestión del territorio; gestión de parques naturales; recortes en prevención, vigilancia y extinción de incendios; planes de recuperación del ecosistema después de un incendio; etc.) y la falta de concienciación ciudadana (barbacoas, colillas, quema de rastrojos, etc.)

¿Efectos de un incendio?

En el paisaje, lavegetación (pérdida de fijadores de CO2), el suelo (erosión, desertificación, etc.), la fauna (por ejemplo, el Pinzón azul de Gran Canaria), los recursos hídricos (pérdida de impermeabilidad, infiltración, recarga, etc.) y el cambio climático (emiten gases de efecto invernadero). Además de las consecuencias medio ambientales, tienen grandes consecuencias sociales y económicas.

Enlaces de interés:

> Incendio en Gran Canaria (2007):

http://www.canarias7.es/especiales/fuego_gc07/

http://elpais.com/diario/2007/07/31/espana/1185832801_850215.html

> Incendio en La Gomera (2012):

http://www.abc.es/20120814/espana/abci-incendio-balance-gomera-201208131903.html

http://blogs.20minutos.es/cronicaverde/2012/08/27/el-incendio-de-la-gomera-sigue-destruyendo-el-monte-y-la-verdad/

http://www.abc.es/espana/20130804/abci-aniversario-incendio-gomera-201308031741.html

Advertisements