Alimentos kilométricos

Hace unos meses, al poco tiempo de instalarnos en Palma de Mallorca, escribí un post sobre esos alimentos que recorren miles de kilómetro hasta llegar a mi frutería y mi plato, estaba enfadada porque son alimentos que se cultivan en Europa pero que España importa desde otros continentes (pueden ver el post aquí).

Así que es interesante ver que la ONG ecologista Amigos de la Tierra ha publicado un informe llamado «Alimentos kilométricos, cestas de compra repletas de CO2»,  desarrollado por investigadores de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y de la Universidad de Vigo. Entre otros datos interesantes y sorprendentes, este documento señala que «España se ha gastado más de 23.000 millones de euros en importar materias que pueden ser producidas dentro de nuestras fronteras, como el vino, las manzanas o los garbanzos».

La ONG ha creado una aplicación muy interesante donde puedes calcular las emisiones que provocan los alimentos importados:

http://www.alimentoskilometricos.org/

Enlaces de interés:

http://www.abc.es/natural-cambioclimatico/20131202/abci-espana-alimentos-importar-201312021206.html#.Up2s-HW0ccM.twitter

Advertisements