El Hierro, el primer geoparque de Canarias

Esta semana hemos tenido una gran noticia: la UNESCO ha declarado El Hierro como Geoparque!! (puedes leer la noticia aquí y aquí).

La isla ya es Reserva Mundial de la Biosfera y aspira a ser 100% sostenible (gracias a su  Plan de Movilidad Sostenible) y autosuficiente (gracias a la central hidroeólica Gorona del Viento). Por lo que si una isla merecía ese título, sin duda esa es El Hierro!!

En el siguiente vídeo pueden ver su candidatura a la Red Glogal de Geoparques y en este enlace ver todos los detalles del proyecto:

Curiosidades: 

  • La Red global de geoparques nacionales (GGN -Global Geoparks Network en inglés), es una red voluntaria apoyada por la Unesco, desde la División de Ecología y Ciencias de la Tierra. La GGN «es una red dinámica donde sus miembros se comprometen a trabajan conjuntamente e intercambiar ideas sobre buenas prácticas y unirse en proyectos comunes para elevar los estándares de calidad de todos los productos y prácticas de un Geoparque Global»
  • Y un geoparque es un territorio que cuenta con una red de lugares de importancia geológica así como con sitios de importancia etnográfica, ecológica y/o cultural.
  • España tiene ocho geoparques:

Geoparque del Maestrazgo (Teruel)

Parque Natural de las Sierras Subbéticas (Córdoba)

Parque Natural del Cabo de Gata (Almería) 

Sobrarbe (Huesca)

Costa Vasca (Guipúzcoa)

Sierra Norte de Sevilla

Villuercas-Ibores-Jara (Cáceres)

Cataluña Central

  • En este listado puedes consultar la Red Global de Geoparques por países.

Más información que puede interesarte: 

¿Qué es una reserva de la biosfera?

Documento del IGME: “Geoparques, significado y funcionamiento” 

 

Advertisements