Slow food

El mes pasado asistí al TEDx PalmaDeMallorca y al escuchar la charla de Juan José Burgos, Presidente de Slow Food Madrid, me di cuenta que mi estilo de vida tenía un nombre: slow food.

Así que no es sólo que mi dieta sea vegetariana-ecologista, hablamos de algo más que la dieta, es el estilo de vida…

¿Qué es slow food?

Es un movimiento internacional nacido en Italia que se contrapone a la estandarización del gusto en la gastronomía, y promueve la difusión de una nueva filosofía que combina placer y conocimiento. Opera en todos los continentes por la salvaguarda de las tradiciones gastronómicas regionales, con sus productos y métodos de cultivación. El símbolo de slow food es el caracol, emblema de la lentitud.

Promueve:

  • La educación del gusto como el mejor argumento contra la calidad mediocre de la comida y los fraudes alimentarios.
  • Las acciones por la salvaguardia de la cocina local, de las producciones tradicionales, de las especies vegetales y animales en peligro de extinción
  • Un nuevo modelo de agricultura menos intensivo y más limpio, fundamentado en los conocimientos y el saber hacer de las comunidades locales, por ser un modelo capaz de ofrecer perspectivas de desarrollo incluso en las regiones más pobres del planeta.
  • La protección de los alimentos, materias primas, técnicas de cultivo y de transformación, heredadas de los usos locales consolidados en el tiempo.
  • La defensa de la biodiversidad de las especies cultivadas y salvajes.
  • La protección de locales gastronómicos y de convivencia que por su valor histórico, artístico o social, forman parte del patrimonio de la cultura material.

Fuente: unodos

Slow food en España

Slowfood España

Puedes leer su manifiesto aquí y hacerte socio aquí

Artículos relacionados:

 

Advertisements