La historia de Boyan Slat

Esta semana la ONU  ha premiado al joven que quiere limpiar todos los océanos de plásticos (leer la noticia aquí). No había hablado antes sobre él en la sección “Vivir sin plástico” porque considero que la solución al problema no es recoger el plástico del océano, sino evitar que el plástico llegue al océano. Es decir, opino que la solución se encuentra en Reducir, Reutilizar, Reciclar, Rehusar, etc., así como en la Concienciación y la Educación ambiental. Finalmente he decidido hablarles del proyecto innovador de este joven y darle una oportunidad de “cambiar el mundo”…

Boyan Slat es un joven holandés que cree haber encontrado la solución al problema que genera el plástico en los océanos: ha diseñado un gran embudo de bajo coste, sin riesgo para la fauna marina, con el que se podrán retirar del mar cientos de toneladas de plásticos.

Ha creado una fundación, The Ocean Cleanup, donde cuenta con la colaboración de un centenar de voluntarios. El objetivo es desarrollar tecnologías para extraer, prevenir y detectar los objetos de plástico que contaminan los océanos.

No se pierdan su charla en TEDx Delft en Octubre de 2012:

y en este otro vídeo podrán ver como funciona este invento:

Polémica

En Julio de 2013, Stiv Wilson (Director asociado de la Asociación 5 Gyres) escribió el artículo The Fallacy of Cleaning the Gyres of Plastic With a Floating “Ocean Cleanup ArrayEn resumen, su crítica se centra en las dimensiones de La Sopa de plástico, la teoría de que el sistema ideado por Boyan Slat pueda limpiarlo en cinco años con una “eficiencia sin precedentes” y que posteriormente la basura recogida sea reciclada.

Boyan Slat realizó un estudio de la viabilidad de su invento para publicar un informe en el que se ocupa de la crítica. Puedes leer el informe aquí y el artículo en su web aquí.

Artículos relacionados: 

Un estudiante de 19 años inventa una solución para limpiar los océanos

Corrientes marinas contra el plástico de los océanos

Advertisements