Slow fashion

Después de darme cuenta que mi estilo de vida se corresponde con un estilo “slow food”, empecé a descubrir que también soy slow en muchos otros aspectos de mi vida.

Entre mis amigas, siempre he sido “la pija”, la que compra ropa, zapatos o bolsos más caros pero de excelente calidad… y por lo tanto soy la que más cuida su ropa, a la que más le dura, pero la que menos cantidad de ropa tiene!! Una de mis amigas siempre decía que con un par de mis zapatos ella se compraría dos o tres pares (en los chinos). A parte de preferir la calidad a la cantidad, también me gusta apostar por los diseñadores locales, los que producen a pequeña escala, etc. Pero el tema de comprar “ropa ecológica”, es decir, de materiales orgánicos o ecológicos, siempre se ha escapado de mi bolsillo…

¿Qué es “slow fashion”?

El movimiento de moda lenta se basa en los mismos principios que el movimiento de comida lenta (Slow Food Movement), como la alternativa a la ropa producida en masa (tcc,Fast-Fashion). Inicialmente, el movimiento de moda lenta procuró rechazar toda la ropa producida masivamente, refiriéndose sólo a ropa hecha a mano, pero se ha extendido para incluir muchas interpretaciones y es practicado en varias maneras

Algunos ejemplos de prácticas de moda lenta incluyen:

  • Oponerse y/o boicotear la moda producida masivamente
  • Elegir productos artesanales para apoyar a los negocios pequeños, el comercio justo y las prendas hechas localmente
  • Comprar ropa de segunda mano y donar la ropa que ya no se quiere
  • Elegir ropa hecha con telas producidas sostenible y éticamente o recicladas
  • Elegir prendas de calidad que durarán más tiempo, trascienden las tendencias (un estilo “clásico”), y son reparables
  • Hacer, reparar, personalizar, alterar, y alargar el ciclo de la ropa propia
  • Bajar el consumo de ropa: comprar menos prendas y con menor frecuencia.

Fuente: wikipedia

Slow Fashion en España: 

1. Slow Fashion Spain

Slow Fashion Spain está creando un directorio que será un espacio gratuito para que todas las iniciativas de moda sostenible puedan mostrar su trabajo. Será también un espacio donde los consumidores encontrarán las mejores marcas,diseñadores, tiendas, estilistas, personal shoppers, etc.,  que están trabajando con criterios de sostenibilidad y cuidado del medio ambiente. Más información aquí

2. Move to slow fashion

Moves To Slow Fashion es un portal especializado en moda sostenible donde comprar ropa y accesorios de marcas y diseñadores que crean bajo criterios ecológicos, éticos y de proximidad. Puedes leer más sobre ellos aquí.

Artículos relacionados:

Nombres y apellidos de la nueva moda sostenible en España

Vestidos verdes de color rojo

Entrevista Gema Gómez, fundadora de Slow Fashion Spain (Moda Sostenible)

Advertisements