El auténtico “Sea World”

Mucho antes de se conocer la (cruel) realidad de los cetáceos en los delfinarios (la captura, lo que ocurre en Taiji, el cautiverio, las condiciones en las que viven, los espectáculos,  etc.) ya soñaba con ver cetáceos en libertad.

Uno de los primeros días de clase en la carrera de Ciencias del Mar, la profesora de Zoología Marina nos dijo que si queríamos ver delfines y/o ballenas tendríamos que esperar a cursar el quinto curso. Así que durante unos años planeé una estancia en la Isla de Los Delfines, quería hacer un curso básico sobre cetáceos que incluía varios avistamientos de orcas en el estrecho de Gibraltar. Pero dicha experiencia siempre se salía de mi presupuesto de estudiante…

En el último curso, sin duda alguna, cursé la asignatura que incluía un avistamiento: Biodiversidad Marina. Desde nuestra pequeña zodiac vimos calderones (los que iban en barco salieron fuera de la plataforma y vieron roncuales), que nadaban a nuestra vera, saltando, persiguiéndonos, etc.

P1000176

Foto tomada por María Paz Andrade durante el avistamiento de cetáceos // Calderón gris o delfín gris (Grampus griseus)

Hace tiempo que tomé la decisión de que cuando tenga hijos y/o sobrinos que llevar a un delfinario… les llevaré a ver cetáceos en libertad, porque es una experiencia más que gratificante 🙂

El siguiente vídeo muestra una visita de varios expertos en cetáceos marinos (investigadores y ex-entrenadores) a las orcas de Puget Sound, donde comparan su vida con la de las orcas que viven en cautiverio:

¿Dónde avistar cetáceos en España? 

  • En Gran Canaria es más que recomendable ir con Spirit of the sea, que además participan en el censo de cetáceos en las islas
  • Otras empresas que realizan excursiones en Canarias: listado
  • En el estrecho de Gibraltar: uno, dos, tres, cuatro
  • En el Golfo de Bizkaia (Mar Cantábrico): uno

¿Otros países donde avistar cetáceos?

Entre otros:

Pd. Es importante no olvidar la normativa de avistamientos 😉

Advertisements