El azúcar (añadido)

Como he comentado en otras ocasiones, cuando decides cambiar algo en tu dieta, parece que la industria alimentaría está totalmente en tu contra… Lo bueno de estas batallas, es que te enseñan a leer las etiquetas con letra minúscula,  encontrar alternativas inimaginables y a innovar en la cocina 🙂

Hoy voy a hablarles de una droga: el azúcar. Desde los 15 años me enamoré del chocolate amargo (mínimo del 75%), siempre he sido más de amargos que de dulces, nunca añadí una cucharada de azúcar (ni de edulcorante) a mi desayuno o postre (mi padre aún recuerda unas natillas caseras a las que olvidé poner azúcar), etc., etc. Así que imagínense mi decepción al comprobar que el zumo de naranja sin azúcar añadida contiende edulcorante o que la salsa de tomate contiene muchísima azúcar añadida…

En esta herramienta de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) puedes calcular la cantidad de azúcar añadida que contiene tu dieta: aquí

A continuación les dejo las reseñas de dos documentales sobre el tema que espero ver en los próximos meses:

1. Fed up

Estrenado en mayo de 2014, este documental es obra de la presentadora de televisión Katie Couric, con la colaboración de Laurie David (Una verdad incómoda) y Stephanie Soechtig. El objetivo del documental es desmontar mitos sobre el comer sano y las dietas, así como estudiar la evolución de la obesidad y la diabetes en EE.UU.

Artículos relacionados:

2. That sugar film

Acaba de estrenarse That sugar film, un documental del actor y director australiano Damon Gameau. Su objetivo es alertar de la pasividad con la que las autoridades enfrentan el excesivo protagonismo del azúcar en las dietas occidentales y, sobre todo, en “los mal llamados alimentos saludables”. Según Gameau, las etiquetas deliberadamente confusas de las alternativas light constituyen un problema de primera magnitud.

Artículos relacionados:

Otros artículos relacionados:

Advertisements