Vivir sin plástico: el poliestireno expandido

Hace tiempo les contaba (aquí) que en cuanto a vivir sin plástico, uno de mis grandes logros fue que mi padre vaya a la compra con un cesto de mimbre y que rehuse las bolsas de plástico en el supermercado. Además, logré inculcarle el rechazo a las bandejas blancas en las secciones de carnicería y pescadería!!

Así que me alegró mucho saber que a partir del 1 de Julio, el Ayuntamiento de New York prohibirá los vasos, bandejas, envases y embalajes de un solo uso fabricados con poliestireno expandido!! Puedes leer la noticia aquí: La ciudad de Nueva York declara la guerra al poliespán

¿Qué es el poliestireno expandido?

Es un material plástico espumado, derivado del poliestireno y utilizado en el sector del envase y la construcción.

Su cualidad más destacada es su higiene al no constituir sustrato nutritivo para microorganismos. Es decir, no se pudre, no se enmohece ni se descompone, lo que lo convierte en un material idóneo para la venta de productos frescos. En los supermercados, lo encontramos fácilmente en forma de bandejas en las secciones de heladería, pescadería, carnicería, frutas y verduras.

Fuente: Wikipedia

¿Por qué no usarlo?

1. Por el medioambiente: 

  • se produce a partir de derivados del petróleo (materiales no renovables)
  • es inerte y no se descompone, ni se recicla
  • por lo que es perjudicial para el medio ambiente

Fuentes: uno, dos,

2. Por nuestra salud:

  • En contacto con alimentos, los plásticos como el poliestireno pueden migrar algunos de sus componentes hacia la comida. En este caso en particular, el estireno se ha relacionado con posibles efectos carcinogénicos y con alteraciones endocrinas

En la siguiente infografía se muestra la clasificación de los plásticos según el grado de seguridad para la salud humana:

infografiaPlasticoBlog

Fuentes: uno, dos

Artículos de interés:

La bandeja blanca de poliestireno

Poliestireno: prohibido en Nueva York, permitido en España

La invasión de la bandeja de poliestireno

Advertisements