La historia de la Cosmética

Al encontrar este impresionante (e imprescindible) vídeo sobre la industria cosmética y sus productos realizado por The story Of Stuff Project me he dado cuenta que no les había hablado de la cosmética ecológica…

 

Como ya se imaginarán, soy de las que lee las etiquetas de todos los productos. En el caso de la cosmética, a parte de las microperlas de plástico, busco la ausencia de varios compuestos:

  • Parafinas (en las cremas hidratantes y cacaos labiales):  Mineral oil o Aceites Minerales, Dimethicone, Cera microcristalina, Petrolatum
  • Aluminio (en los desodorantes): aluminium chlorohydrate
  • Parabenos (usados como conservantes en muchísimos productos): Buthylparaben, Ethylparaben, Propylparaben, Methylparaben, 1-Methylethyl Ester 4-Hydroxybenzoic acid , Isopropyl ester Parahydroxybenzoate, etc.
  • Polietilenglicol (PEG) (usado como emulsionaste): el más empleado es el Sodium Laureth Sulfate (SLS), pero puede aparecer como
    • PEG + un número
    • Sufijo TH (como Steareth o Laureth)
  • Derivados del formaldehido (hidratantes): Benzylhemiformal, Tosilamide-Formaldehyderesin, 3 diol (Conocido como bronopol), 2-Bromo-2-nitropropane-1, 5-Bromo-5-nitro-1, Diazolidinyl urea, 3-dioxane, Quaternium-15, Methenamine, Imidazolidinyl urea, Sodium-Hydroxymethylglycinate, DMDM Hydantoin
  • Ftalatos (lacas, pintura de uñas, etc.): Dietylphthalate (DEP) y Dimethylphthalate

¿Alternativas?

De entrada, esto es una misión imposible. Porque los productos libres de todos estos compuestos, al ser ecológicos, etc., suelen ser caros y difíciles de encontrar. Pero poco a poco creo que puedo decir que tengo un neceser casi limpio de tóxicos… me falta encontrar el producto ideal para mis cabellos rebeldes! 😉

A parte de las tiendas especializadas que frecuento en mi ciudad (y que no nombraré en cada post para no hacer publicidad), he encontrado una tienda online que tiene muy buena pinta! Se trata de Cocunat, una tienda de cosmética saludable, donde espero comprar dentro de poco! Ya les contaré en próximos posts 😉

Fuentes:

¿Qué son los parabenos y qué me pueden hacer?

5 Ingredientes que no deberían estar en tu cosmética

Los ingredientes tóxicos más peligrosos de la cosmética industrial

Artículos relacionados: 

¿Por qué Cameron Diaz no utiliza desodorante?

El boom de las manicuras y pedicuras se vuelve ecológico

Entender las etiquetas: ¿Qué contiene mi gel de baño?

